sábado, 31 de enero de 2015

GLÚCIDOS

Los glúcidos, también llamados hidratos de carbono, son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, a diferentes cantidades y agrupados de diversas formas; según esto encontramos MonosacáridosDisacáridos y Polisacáridos.


MONOSACÁRIDOS. Glucosa, Fructosa y Galactosa.

Glucosa. Se encuentra en todos los tejidos animales y vegetales. Todas las células de nuestro organismo pueden utilizarla para obtener energía. Aunque hay unas que dependen totalmente de ella, es decir sólo pueden conseguir la energía a través de la glucosa, estas son: célula renales, medulares, cerebrales y los glóbulos rojos o hematíes. El resto pueden utilizar otras fuentes distintas.

Encontramos glucosa en forma libre en la miel y la fruta. En el resto de alimentos aparece combinada con otras moléculas.

Fructosa. La encuentras en frutas, hortalizas, verduras y miel, en forma libre. Fructosa+ glucosa = sacarosa (lo que conocemos como azúcar de mesa.

Galactosa. No la encuentras libre en la naturaleza sino siempre combinada con glucosa. Glucosa + galactosa = lactosa


DISACÁRIDOSFormados por dos monosacáridos, uno de ellos siempre es glucosa.

Sacarosa. Glucosa + fructosa. Azúcar de mesa.

Lactosa. Glucosa + galactosa. Es el azúcar de la leche de los mamíferos. Cuando llega al intestino delgado pasa por un proceso químico necesario para digerirla. Este proceso lo lleva a cabo una molécula llamada lactasa. Ésta es de producción inducida, es decir cuanta más lactosa ingieres, más lactasa sintetiza tu organismo.
Intolerancia a la lactosa: si el organismo no sintetiza esta enzima (lactasa), no se digiere correctamente la lactosa. Una vez en el colon, las bacterias la fermentaran y esto puede dar lugar a malestar, flatulencias, diarreas, a distintos niveles.

Maltosa. Glucosa + glucosa. Está en algunos vegetales y, especialmente, en los cereals


POLISACÁRIDOS. Son glúcidos formados por la unión de más de 10 monosacáridos (entre 2 y 10 monosacáridos los llamamos oligosacáridos).

Almidón. Polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales. Lo obtenemos especialmente de cereales, tubérculos y legumbres. Formado por amilopectina y amilosa, su digestión da lugar a la glucosa.

Glucógeno. Polisacárido de reserva animal, no de los vegetales, por lo tanto es la molécula que utilizamos de reserva (a nivel hepático y muscular). El producto final de su digestión es la glucosa.
Entre comidas, obtenemos la glucosa del almacén hepático, primero. Si nuestro cuerpo lo agota, empezará a obtenerla del tejido graso. Si se agota también, la última fuente de glucosa será el tejido muscular (esto se da en casos extremos, como desnutrición. Se requiere mucha energía para obtener la glucosa del músculo, por este motivo es el último recurso).


A saber...

Cuando hablamos de azúcares sencillos y azúcares complejos estamos haciendo referencia a glúcidos de absorción rápida y de absorción lenta, respectivamente. Los primeros son fuente de energía inmediata, los segundos, no. Por esto si tienes mareo producido por falta de glucosa, te suelen dar azúcar de mesa o mezclado con agua. Los de absorción rápida son los monosacáridos, los de lenta, los polisacáridos.

Los sencillos son los que aumentan la glucosa en sangre rápidamente; los que, comidos en exceso, pueden favorecer la aparición de intolerancia a la glucosa y también de diabetes. 

La ingesta diaria de glúcidos debe ser de un 50-55% de la ingesta total diaria. La recomendación es que un 10% de estos provenga de los azúcares sencillos, esto significa del azúcar de mesa, miel y lactosa. El resto (40-45%) de los polisacáridos: cereales, legumbres, tubérculos, algunos vegetales. Estos cálculos son los que hacemos los dietista. Aunque si te fijas bien, a nivel general, comiendo algo de cereales (pasta, pan, arroz...), tubérculos o legumbres en cada comida, ya cubres en gran medida la recomendación. Si le añades a esto el azúcar, miel, leche, que puedas tomar, lo completas.


FUNCIÓN DE LOS GLÚCIDOS.
1. Energética, principalmente. Son la base de nuestro gasto energético por día. Son nuestras "pilas". Indispensables para poder contraer los músculos.

2. Reserva. Al alimentarnos obtenemos glucosa, una parte la "quemaremos", la otra la guardaremos de reserva para utilizarla, en caso necesario, entre comidas. Como se ha explicado, el almacén hepático puede "guardar" determinada cantidad de glucógeno, una vez "lleno", la glucosa restante se transforma en triglicéridos (grasa).
Esto ha dado lugar al argumento de que los hidratos de carbono engordan. Pues bien, engordaran y te aumentaran los triglicéridos en sangre si comes más cantidad de la que vas a quemar y de la que tu hígado es capaz de almacenar (que son unos 70-80 gramos de glucógeno, unas 320 Kcal aproximadamente), entre otros factores!

3. Plástica. Los glúcidos forman parte de estructuras a nivel molecular (DNA, ATP, son ejemplos).

Y ahora es tu turno... si tienes alguna duda, sugerencia, quieres aclarar algo, aquí estoy.

Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario