domingo, 15 de diciembre de 2013

TARTIFLETTE (spanish)

En Octubre estuve en Francia, al norte de Lyon, trabajando en “the vendage”, la vendimia.
Fue una muy buena experiencia. Trabajábamos en un dominio dónde cada día nos daban desayuno, comida y cena. Imagínate: comida casera francesa… ¡deliciosa!

Pude observar como comen los franceses… bueno, al menos en esta región: estaba en Odenas, norte de Lyon (por cierta ¡qué vistas más impresionantes!). Utilizan mucho fromage (queso), como muchos ya sabréis, mucha mantequilla (comparado con Spain), mostaza, mayonesa y vino blanco (me refiero para cocinar, no para beber). Así pues, los lácteos ocupan gran parte de sus comidas, así como diferentes tipos de salsas. Incluso en las ensaladas utilizan vinagretas hechas con mostaza y/o mayonesa como aliño (en diez días que estuve allí, no comí ni una ensalada aliñada sólo con aceite de oliva y vinagre… cosa que me sorprendió).

Quería escribiros sobre la Tartiflette. Proviene de la Saboya, región francesa cerca de Lyon (al este). La receta fue creada en 1980 y fue publicitada por el Sindicado Interprofesional del Reblochon.
¿Qué es el Reblochon? Es el tipo de queso que se utiliza para cocinar Tartiflette. Así pues, no estamos delante de una receta tradicional.


Este plato está hecho con queso reblochon, patatas cocidas, bacon, nata, pimienta negra, y a veces se le hecha vino blanco (personalmente, le da más sabor). Directamente se mete en el horno para gratinar.

Realmente es un plato delicioso. Pienso que si tienes una dieta equilibrada, puedes comer de vez en cuando tartiflette. Es una comida grasa y calórica, por eso pienso que “de vez en cuando”, no cada semana.

Deberías saber que el queso contiene alta cantidad de proteína: cuanto más madura, más proteínas contiene.
El reblochon no es un queso muy maduro comparado con otros (se le deja unas 6-8 semanas). Aún así, el queso en general se considera un producto proteico. La proteína más presente en este es la caseína.
Mira, las proteínas están compuestas por aminoácidos, estos son la parte que nuestro organismo utilizará. Hay aminoácidos que nuestro cuerpo no puede sintetizar y los obtiene a través de los alimentos (estos son los que llamo “más útiles”) y la caseína está compuesta mayoritariamente de estos.
Como ya sabrás también, el queso es rico en calcio, igual que otros productos lácteos. No sólo se obtiene calcio de los lácteos, hay verduras ricas en este mineral (como las espinacas o las acelgas).

En conclusión… te invito a que pruebes la Tartiflette, sin abusar de ella!

Algún día voy a cocinar este plato para recordar los días en la vendage y, especialmente, a las personas que me encontré allí, ellos hicieron que la experiencia fuese inolvidable.


Merci beaucoup a ellos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario