martes, 22 de octubre de 2013

FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Además de las frutas y verduras que tenemos todo el año o de las que su temporada empezó antes de octubre y aún ahora se pueden encontrar y comer frescas (por ejemplo, verduras: ajo todo el año, calabaza y nabos a partir de abril-mayo hasta finales de año. Frutas: melón, aguacate y higos su temporada empieza en verano y finaliza octubre-noviembre, aunque aún puedas encontrar)... además de éstas, entre otras, ahora puedes añadir más!!

Fíjate, ahora empieza la temporada de la vitamina C. ¿Será porqué llega el frío y la naturaleza lo sabe? ¿Por qué digo esto? Seguro lo sabes. Durante años la vitamina C se ha usado como remedio popular ante los resfriados comunes, verdad?
Pues bien, he leído que no hay estudios dónde demuestren que los suplementos de vitamina C o los alimentos ricos en esta reduzcan el riesgo de resfriado común. Aún así si que hay indicios de que estas personas (las que toman regularmente vitamina C) pueden tener resfriados algo más cortos o síntomas algo más suaves. Aunque si a te funciona, en este caso ¿qué más da si hay o no estudios?
Además, si ahora las frutas y verduras de temporada resulta que son de las más ricas en vitamina C... será por algo, la naturales "sabe lo que hace". 

FRUTAS de esta temporada: las más ricas en vitamina C son mandarinas (frescas hasta finales de marzo-abril, aproximadamente), naranjas (abril-maig), kiwis (hasta marzo aprox), limones (mayo-junio), mango (temporada: agosto hasta noviembre, aproximadamente. Rico también en beta caroteno, el cual se convierte en Vitamina A - antioxidante). 
Además, tienes de temporada también: el Caqui (rico en beta carotenos también. Recuerda que beta carotenos són pigmentos rojos, amarillos y anaranjados así pues, fruta y verdura de este color, seguramente será más rica en estos. Aún así las frutas que destaco por su cantidad de vitamina C no son tan ricas en beta carotenos como el caqui, por ejemplo). La Chirimoia, Granada, Uva (cantidades normales de casi todas las vitaminas y minerales, hablando en general). La mayoría de estas frutas puedes encontrarlas todo el invierno, los cítricos hasta entrada la primavera. 

VERDURAS de esta temporada: las más ricas en vitamina C son acelgabrócoli, col lombarda, coliflor, repollo, espinacas y pimientos verdes y rojos. Recuerda los beta carotenos (pigmento rojo, anaranjado, amarillo: por lo tanto los pimientos rojos serán ricos en estos por ejemplo). Estas verduras son de temporada hasta junio aproximadamente, alguna antes (acelga, col lombarda, hasta abril mayo, es aproximado).
También son de temporada: alcachofas, berenjenas, puerros, escarola (esta última hasta febrero), guisantes (mayo). Su temporada finaliza también en verano aproximadamente. Añade aquí también el Cardo: de octubre-noviembre a enero-febrero. Es un buen diurético (sobretodo en infusión, por el agua que favorece el efecto) igualmente la Alcachofa, con la cual está emparentado - son de la misma familia (Asteráceas) .
La mayoría de estas verduras, así como las frutas anteriores, son de temporada hasta primavera.

Recuerda que toda fruta y verdura aporta vitaminas y minerales, en diferentes cantidades según fruta/verdura y según vitamina/mineral. Por eso, como siempre, la dieta variada es aplaudida. 

Y ahora me voy a comprar unos puerros de temporada para cocinarme una buena Vichyssoise!!

Bon appétit!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario